Una biografía de Roberto Fernández Balbuena

El Prado en peligro nos habla de Roberto Fernández Balbuena fue uno de los principales artífices de la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico español durante la guerra civil española; tarea que, sin duda, constituye su gran aportación a la historia de España. Sin la labor ingente que desarrolló junto con otros hombres y mujeres en las Juntas de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, creadas y financiadas por el gobierno de la República apenas seis días después de producirse el golpe de Estado, habría sido imposible que se hubiesen conservado, prácticamente íntegras, las colecciones públicas de arte y muchas de las privadas, que existían entonces en el país. Este libro trata de mostrar quién fue Roberto Fernández Balbuena y cuál fue su labor como arquitecto, pintor y protector del patrimonio, desarrollada tanto en España como en México, a donde tuvo que exiliarse tras la guerra.

El traslado de obras del Museo del Prado fue un episodio de la historia del Museo del Prado consistente en la evacuación de una importante remesa de obras artísticas de la pinacoteca madrileña durante la Guerra Civil española y en el marco de la defensa de la ciudad por decisión del gobierno republicano, que confió su ejecución a la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico.1​

El traslado de las casi 2000 obras comenzó en el otoño de 1936 y tuvo como destino la ciudad de Valencia, aunque posteriormente una parte de las obras continuaron viaje a Cataluña, hasta que finalizaron en la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza).

En total salieron unas 361 obras pertenecientes al Museo del Prado, siendo el resto del Museo de Arte Moderno, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Nacional, la Academia de San Fernando, obras de coleccionistas particulares (por ejemplo La condesa de Chinchón de Goya, entonces perteneciente a los duques de Sueca) y también piezas procedentes de otras ciudades.4​ Finalmente la expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939, y las obras se reintegraron en la pinacoteca española, sin que sufrieran menoscabo alguno.

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