RESUMEN
Este trabajo de investigación se basa en un viaje por la música contemporánea a través del videoclip para comprobar cómo se ha transformado en una herramienta de comunicación comercial musical.
Los objetivos se centran en explicar cómo el videoclip se ha instalado en la industria musical. Hay varios factores que empiezan a conformar lo que conocemos como el vídeo musical actual. El cine sonoro, de los años 20, la llegada de los soundies y los scopitones, el video arte, las grabaciones de conciertos y películas rock que se emiten con la llegada de la televisión. La televisión es la herramienta de difusión más importante para que el vídeo musical se asiente como pieza clave de comunicación para la industria de la música. Y, dentro de la televisión, el auge y asentamiento del videoclip, con el objetivo claro de comercializar la imagen y el sonido de un grupo o artista, llega con la presentación del primer canal de televisión exclusivo de videoclips, la MTV.
Se analizan las diferentes épocas y etapas que tiene el videoclip a lo largo de la historia de la música, para comprobar cómo se comporta en cada etapa y cuál es el objetivo en cada una de ellas. Se explicará como este objetivo comercial se traduce en un apoyo a la venta como material de difusión de un proyecto musical, como material extra que los usuarios pueden ver, compartir, viralizar y versionar, como motor para presentarse a la industria y conseguir más visibilidad y conciertos. El videoclip es el único formato que se mantiene a lo largo de la historia de la industria como herramienta imprescindible y siempre en evolución. Es muy importante ver cómo se adapta y evoluciona el videoclip a la llegada de Internet y la aparición de nuevas formas de comunicación y de consumo musical. Ha sido y es, y será, la herramienta perfecta para explorar, para investigar y experimentar con diferentes tipos de música, culturas y artes a lo largo de toda la historia.
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