Unamuno. «De vez en cuando surgen hombres que encarnan las cualidades o el estado de ánimo o los anhelos de sus pueblos con tanta fuerza y entereza que llegan a tener una influencia extraordinaria, una grandeza simbólica que depende más de lo que son que de lo que consiguen hacer. Este es, según creo, el caso de Miguel de Unamuno.»
En este breve ensayo publicado originalmente en inglés (1952), e inédito hasta ahora para el público español, Arturo Barea, uno de los escritores fundamentales en lengua española del siglo xx y autor de La forja de un rebelde, presenta a Miguel de Unamuno como una de las figuras más interesantes del pensamiento y las letras de la Europa contemporánea. Analiza su obra como pensador, maestro de juventudes, poeta, novelista y periodista, y muestra cómo dicha obra en su totalidad se fundamenta en el conflicto entre las exigencias de la razón y las del sentimiento, la búsqueda de una fe individual y la valerosa aceptación del peso de la duda.
Arturo Barea (1897-1957) fue un escritor español, conocido principalmente por su obra autobiográfica «La forja de un rebelde», una trilogía que describe su infancia y juventud en un pueblo de la provincia de Toledo, su participación en la Guerra Civil Española y su exilio en Inglaterra.
Barea nació en el pueblo de Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo, España, en una familia humilde. Durante su juventud, trabajó como pastor y más tarde en una fábrica de armas. En 1916, se trasladó a Madrid para trabajar como contable, y más tarde como periodista.
En 1936, al inicio de la Guerra Civil Española, Barea se unió al ejército republicano y trabajó como censor de prensa. Durante la guerra, también se encargó de la propaganda y la organización de la prensa en el frente de batalla.
En 1938, Barea tuvo que abandonar España debido a la victoria de las fuerzas franquistas. Se trasladó a Inglaterra con su esposa y su hijo y trabajó como traductor para la BBC. Allí continuó escribiendo, incluyendo sus memorias, que se publicaron en tres volúmenes: «La forja de un rebelde» (1941), «La ruta» (1948) y «La llama» (1959, póstuma).
«La forja de un rebelde» se convirtió en un gran éxito literario, siendo considerada una obra maestra de la literatura autobiográfica española. En ella, Barea describe con gran detalle su infancia y juventud, así como su experiencia en la Guerra Civil Española. También describe su experiencia como emigrante en Inglaterra, lo que le permite analizar la sociedad y la cultura británicas.
Arturo Barea murió en 1957 en Faringdon, Inglaterra, a los 60 años. Su obra autobiográfica sigue siendo reconocida como una de las mejores descripciones de la España de la época y la Guerra Civil Española.
Adquirir un ejemplar de este libro en Amazon
Consultar mas novedades en nuestra web Aprender Historia
No se han encontrado comentarios