Crónica de la Columna de Hierro describe en sus paginas como el 19 de julio de 1936 los trabajadores se vieron obligados a lanzarse a la calle para evitar el triunfo del levantamiento militar fascista en ciernes.
El pueblo desarmado se vio obligado a proporcionarse el mismo armas y medios de defensa, ante la actitud por lo general titubeante de las autoridades republicanas, para hacer fracasar en un primer instante el golpe de Estado militar. Una vez tomado su futuro en sus manos, la clase trabajadora transformo prontamente la resistencia contra el fascismo en una revolución social que dejaría profunda huella en el campo y en la industria de buena parte de la Península. La expresión revolucionaria y autónoma del pueblo en armas serian las milicias anarquistas.
Sin jerarquías, sin rituales militares, sin diferencias de pagas y con una estructura interna y medios de decisión absolutamente democráticos, las milicias se convertirían en el garante de la revolución tanto en el frete como en la retaguardia. Las historia de la Columna de Hierro es un caso paradigmático de entrega y arrojo revolucionario. Formada principalmente por hombres y mujeres procedentes del Levante valenciano, los testimonios conservados y su periódico interno, Linea de Fuego, nos permiten reconstruir en el presente libro tanto el funcionamiento de la columna como sus discusiones internas, reflejo brillante en todo momento do la preocupación sobre su papel en la guerra y en la defensa de la revolución social, así como sobre las consecuencias de la militarización.
La Columna de Hierro seria una de las ultimas columnas anarquistas en integrarse en el sistema de brigadas del Ejercito republicano, y su resistencia a la militarización le llevaría a enfrentarse a las propias organizaciones del movimiento libertario.
Consultar mas libros, revistas y novedades en nuestra web Aprender Historia
No se han encontrado comentarios