El documental en España: Historia, estética e identidad. En España, la consolidación en las pasadas décadas de un panorama de cine documental plural y heterogéneo se ha desarrollado de manera paralela al creciente interés de académicos e investigadores por el cine de lo real. A pesar del incremento de publicaciones en este ámbito, la bibliografía sobre documental aún contaba con una asignatura pendiente: ofrecer al lector interesado un volumen que recogiese una reactualización historiográfica de estos cines desde sus inicios hasta la actualidad. «El documental en España. Historia, estética e identidad» constituye una aportación significativa, proponiendo una genealogía de las prácticas documentales desde una perspectiva transversal. Los textos que conforman este libro se articulan en torno a cinco grandes bloques basados en criterios histórico-políticos, socioculturales y estético-formales e industriales, entre otros. Esta publicación se ha concebido a su vez privilegiando la diversidad y la riqueza cultural e identitaria del Estado español, presente en los distintos capítulos. El conjunto de autores reunidos en estas páginas responde también a este carácter diverso, no solo en lo geográfico, sino en la heterogeneidad de sus perfiles, que combinan en ocasiones la investigación con la realización o la programación de cine documental. «El documental en España. Historia, estética e identidad» se presenta al lector inquieto como un volumen versátil que compila y amplía el conocimiento sobre la materia y dirige una mirada poliédrica a la historia y la sociedad españolas desde el cine de no-ficción. Este libro no pretende ser una contribución definitiva, sino un humilde pero ambicioso estado de la cuestión que estimule el surgimiento de muchos otros trabajos complementarios en el futuro. En definitiva, un diálogo abierto con quien reciba este volumen en sus manos con actitud curiosa.
Casimiro Torreiro. (Montevideo, Uruguay, 1953). Es Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde desde 1988 fue profesor de diversas asignaturas de cine y, desde 2007, lo es en la Universidad Carlos III (Madrid). Colaboró en las revistas especializadas Dirigido por… (1979-1988) y desde 2000 escribe en Fotogramas. Fue crítico cinematográfico del periódico El País (1989-2006), miembro del consejo asesor de la revista universitaria Secuencias y del Diccionario del Cine Español y Latinoamericano. Es autor, entre otros, de Los nuevos cines europeos 1955/1970 (Barcelona, 1987), Storia del cinema spagnolo (Venecia, 1995; ed. española Madrid, 1995), El guion en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (Madrid, 1998); La Escuela de Barcelona: el cine de la “gauche divine” (Barcelona, 1999); Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (Málaga, 2001), Al otro lado de la ficción. 13 documentalistas españoles contemporáneos (Madrid, 2007), Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (2008). Joaquim Oristrell: el oficio en plural (Barcelona, 2011) o Realismo, compromiso, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa (Málaga, 2017). En 2010, fue coordinador del volumen Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid/Málaga), y en 2011, de Itinerarios de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada). En 2008, fue comisario de la antología Historias en común. 40 años/50 películas del cine iberoamericano, para el I Congreso de la Cultura Iberoamericana (México DF).
En la actualidad, es responsable de programación del festival Cines del Sur (Granada) y seleccionador y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga.
Alejandro Alvarado nació en Málaga, España, en 1975. Es un cineasta, docente e investigador español con una amplia experiencia en la industria del cine y el audiovisual.
Alvarado estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y posteriormente obtuvo un Máster en Dirección de Cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Además, también cuenta con un doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga.
Su carrera profesional en el cine comenzó en la década de 1990, trabajando como guionista y director en varios cortometrajes, documentales y largometrajes. Algunas de sus obras más destacadas incluyen «Cabo de Gata» (2013), «La teoría del sueño» (2015) y «Oro» (2017).
Además de su trabajo como cineasta, Alvarado también se dedica a la enseñanza y la investigación. Ha sido profesor en varias universidades españolas, impartiendo clases sobre cine y audiovisual, y ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas.
En 2016, Alvarado fue nombrado director de la Escuela de Cine de Málaga, cargo que ocupó durante varios años. Durante su mandato, trabajó para mejorar la formación y la empleabilidad de los estudiantes, así como para estrechar la relación entre la escuela y la industria del cine.
Adquirir un ejemplar de este libro en Amazon
Consultar mas novedades en nuestra web Aprender Historia
No se han encontrado comentarios