Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil. Aunque son muy numerosos los acercamientos críticos a la vida cultural durante la Guerra Civil española, aún se observan lagunas significativas que dificultan el conocimiento de sus principales avatares literarios y artísticos. No son pocos los autores que fueron relevantes durante aquellos años, pero que más tarde serían obviados, bien por transformaciones en el gusto estético dominante, bien por imposiciones ideológicas de uno u otro signo. Por otra parte, también hubo autores cuyo retrato inmóvil de la guerra opacó toda su producción anterior y posterior y, por tanto, dificultó el conocimiento riguroso de su obra. Este libro quiere cubrir esta laguna de la historiografía literaria y para ello rescata y analiza una notable nómina de autores olvidados, y singulariza así su desempeño artístico como creadores. Escritores como Luis Escobar, Jacinto Miqualarena, Ana María Foronda, Alfonso M. Carrasco o Pedro Luis de Gálvez, entre muchos otros, recuperan en esta obra la voz que les arrebató la mera contingencia histórica.

Consultar mas libros, revistas y novedades en nuestra web Aprender Historia

Consultar mas libros, revistas y novedades en nuestra web Aprender Historia

Dr. Emilio Peral Vega

Investigador

Emilio Peral Vega (Madrid, España, 1974). Es Doctor en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo Departamento de Filología Española II (Literatura Española) es Profesor Titular. Es Investigador Principal del I+D Métodos de propaganda activa de la Guerra Civil (Ministerio de Ciencia y Competitividad). En la actualidad ocupa el cargo Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado para estudios de Doctorado en la UCM. Ha publicado diversos libros y ediciones; entre los primeros, De un teatro en silencio: la pantomima en España de 1890 a 1939 (Anthropos), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española (Iberoamericana / Vervuert) y Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire (Tamesis Books). Entre las ediciones: El Señor de Pigmalión, de Jacinto Grau (Biblioteca Nueva), Teatro de la Guerra Civil. El bando republicano y Teatro de la Guerra Civil. El bando nacional (Fundamentos; ambos en colaboración con Nigel Dennis), Paloma y Soledad, de Ramón Gaya y Antonio Sánchez Barbudo (Pre-Textos) y Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga (Cátedra). Ha coordinado diversos volúmenes colectivos y es autor de unos setenta artículos de investigación en torno a diversos aspectos de la obra teatral de autores como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Eduardo Blanco-Amor o Luis Cernuda, así como de variados asuntos en torno a la pervivencia de la tradición dramática siglodorista y la dramaturgia actual en España. Ha impartido cursos y conferencias en las principales universidades nacionales y extranjeras.