Abd-el-Krim El Jatabi conocido por todos los españoles de los años veinte del pasado siglo, fue cayendo en el olvido hasta ser hoy prácticamente ignorado por las nuevas generaciones. Esta obra analiza las ideas y la trayectoria política y humana del que pasó de «moro amigo» a convertirse en jefe de la resistencia rifeña contra la ocupación española en Marruecos.

Abd-el-Krim El Jatabi forma parte integrante de la historia del Rif del primer cuarto del siglo XX. Por la obra desfilan toda una galería de personajes desde los más encumbrados a los más humildes, desde notables y ministros a cabileños de a pie y soldados, desde heroicos combatientes a desertores, espías y aventureros. La autora se ha propuesto que esta historia sea coral, aunque Abd-el-Krim destaque en ella como principal protagonista. Su lucha por la independencia hace de él un precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial.

Abd-el-Krim El Jatabi, nació en Axdir, la población más importante de la cabila de Beni Urriaguel (actualmente en la provincia marroquí de Alhucemas) en 1882 o 1883, dependiendo de la fuente consultada.​ Abd-el-Krim fue hijo de Abd-el-Krim el Jatabi, un cadí rifeño, miembro del clan de los Aït Jattab y los Aït Boudchar, una facción de la belicosa tribu de los Beni Urriaguel.​ De su padre, que a la vez era jefe del clan, él y su hermano Mhamed recibieron la educación tradicional en el islam, tras lo cual fue enviado a cursar el Bachillerato español en Tetuán y Melilla. Posteriormente, a la edad de veinte años Abd-el-Krim se trasladó a Fez para estudiar derecho islámico en la famosa Universidad de Qarawiyyin, Abd el-Krim también realizó estudios en la Universidad de Salamanca durante una temporada

Comprar el libro en Alianza Editorial

Comprar en la Libreria Antonio Machado

Consultar mas novedades en nuestra web Aprender Historia