Historia Caribe, fundada en 1995, es una revista del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional, perteneciente al Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia. Es una publicación semestral especializada en temas históricos cuyo objetivo es la divulgación de artículos inéditos que sean el resultado o avance de investigaciones originales o balances historiográficos, así como reflexiones académicas relacionadas con los estudios históricos, a través de los cuales se aporte al conocimiento histórico regional, nacional e internacional. Con el propósito de garantizar la calidad de los trabajos publicados estos previamente son sometidos un proceso de arbitraje y evaluación, tanto interna como externa, la cual se lleva a cabo por especialistas del ámbito nacional e internacional.
Por su rigor y difusión ha logrado posicionarse como la revista especializada en historia más importante de la región Caribe Colombiana. Este proyecto editorial tiene como propósito fomentar el conocimiento histórico en la región y en el país. La revista mantiene sus páginas abiertas al debate historiográfico y a las nuevas tendencias de las disciplina.
Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación, el cual se inicia con la revisión por parte del Comité Editorial de la Revista Historia Caribe, el cual es el encargado de verificar si el escrito cumple con los requisitos básicos establecidos, así como el carácter de trabajo histórico o historiográfico. Una vez el Comité Editorial de viabilidad al artículo este será sometido al arbitraje de dos especialistas/pares anónimos/ciegos, quienes lo evaluaran a partir de los siguientes criterios: Calidad o nivel académico, rigor investigativo, originalidad, importancia y pertinencia del tema, aporte al conocimiento histórico, dominio de la literatura histórica, claridad argumentativa y calidad de la redacción. Cuando no exista unanimidad entre los dos pares anónimos o surjan opiniones divergentes entre los árbitros, el artículo se remitirá a un tercero el cual será el encargado de dirimir la controversia.