La generación perdida: La juventud de 1929. ¿Será verdad que toda generación es una generación perdida? Así lo sugiere el autor de este libro, el historiador y catedrático Juan Francisco Fuentes, al hacer balance de la vida de aquellos jóvenes que en 1929 respondieron a una encuesta del periódico El Sol sobre la juventud española. Sus testimonios sobre la política, el amor, la cultura o el papel de la mujer en la sociedad componen una visión de la vida rebosante de optimismo, expresada con una libertad sorprendente en plena dictadura de Primo de Rivera. Perola reconstrucción de la trayectoria posterior de muchos de estos jóvenes muestra un destino trágico, marcado por la Guerra Civil y sus secuelas, que contrasta con su fe en el futuro unos pocos años antes.
La generación perdida tiene algo de El mundo de ayer, el libro autobiográfico de Stefan Zweig. A «la edad de oro de la seguridad», como describe Zweig el periodo anterior a la Gran Guerra, le corresponde la España de los felices veinte, convencida, sobre todo los más jóvenes, de vivir el inicio de una etapa de progreso y libertad sin precedentes. Fue la «generación del cine y los deportes», como dice uno de sus miembros, pero también la de aquellos que lucharon entre sí a partir de 1936. El lector encontrará en estas páginas una imagen emocionante y dramática de la España que pudo ser y no fue.
Prueba gratuita de 30 días de Kindle Unlimited
Juan Francisco Fuentes Aragonés (Barcelona, 1955) es un historiador español con una larga trayectoria académica y profesional. Especializado en la historia del arte, la cultura y la política de España durante los siglos XIX y XX, Fuentes es considerado uno de los mayores expertos en la historia del movimiento obrero y del anarquismo en España.
Se graduó en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977 y luego obtuvo un doctorado en Historia del Arte en la misma universidad en 1987. Desde entonces, ha desempeñado diversos cargos académicos, entre ellos profesor de historia del arte y teoría del arte en la Universidad de Barcelona, donde fue decano de la Facultad de Geografía e Historia entre 2008 y 2012.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la historia social y política de España, incluyendo «El anarquismo en España (1868-1936)» y «La cultura popular en la España contemporánea». También ha sido editor de varias colecciones de libros sobre la historia del arte, la literatura y la cultura españolas.
Además de su trabajo académico, ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha sido asesor histórico para diversas producciones teatrales y cinematográficas. En 2019, fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia, una de las instituciones académicas más prestigiosas de España.
No se han encontrado comentarios