Las últimas ejeciciones del franquismo, 27 de septiembre de 1975

Mañana cuando me maten nos recuerda como Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco.

Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado.

Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.

Es probable que muchos de quienes nacieron tras la muerte del dictador no conozcan este episodio o tengan una vaga referencia de él. Carlos Fonseca lo recupera con el testimonio de los protagonistas, sus familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, y lo acompaña de documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon las últimas penas de muerte en España.

Carlos López Fonseca (Madrid, 12 de febrero de 1959) es un periodista y escritor español.

Ha trabajado en los diarios YA y El Independiente, del que fue miembro del equipo fundacional, corresponsal de Interior, miembro del equipo de investigación y jefe de Política Nacional, y durante dieciocho años en la revista Tiempo, de la que fue jefe de Actualidad hasta mayo de 2009. Desde entonces trabaja en la redacción del diario digital El Confidencial.

Tertuliano de los programas 24 Horas, de Radio Nacional de España (RNE); Egun On, de Euskal Telebista, Ganbara, de Radio Euskadi, y con anterioridad de La Brújula, de Onda Cero, ha colaborado también en numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, e impartido conferencias sobre Periodismo y Memoria Histórica en diversas universidades y foros culturales. En 2005 fue premiado como “Periodista del Año” por la Asociación de Revistas de Información (ARI).

Especialista en información sobre terrorismo, fenómeno que cubre desde hace más de veinticinco años, inició su carrera como escritor en 1996 con el ensayo “Negociar con ETA”, sobre las conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista.

Experto también en la guerra civil y en varias de sus obras se centra en el papel que tuvieron las mujeres, sobre todo del bando republicano.

Es también autor de Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granados (1998); Rosario Dinamitera. Una mujer en el frente (2006), y Trece Rosas Rojas (2004). Este libro como pelicula llego a las pantallas en 2007 dirigida por Emilio Martínez Lázaro y cosechó 4 premios Goya.

Su última obra es Tiempo de memoria (2009), basada en un hecho real: el intento de asesinato del general Franco el 19 de julio de 1936. Todos ellos con la editorial Temas de Hoy (Planeta). Actualmente ultima su primera novela, cuya publicación está prevista para la primavera de 2011.

Comprara el libro en Amazon

Consultar mas libros, revistas y novedades en nuestra web Aprender Historia