Leer la noticia completa en el diario Público

Será en enero del año que viene cuando el legado del poeta alicantino pase a ser definitivamente de dominio público.

El 1 de enero de 2023 un hecho histórico cambiará el destino de la obra del poeta Miguel Hernández para siempre. Este lunes se cumplen 80 años del aniversario de su muerte y la fecha marca algo importante: la familia dejará de percibir los derechos de autor por la venta de la obra del poeta de la Generación del 27. Al margen de las distintas actividades culturales en torno a la vida y la obra del autor de El rayo que no cesa que se han planificado para rendirle un merecido homenaje, se retoma, esta vez de manera definitiva, el controvertido tema sobre los derechos de autor. Y decimos controvertido porque los aspectos legales de los mismos han llevado a cierta confusión en el pasado.

Si bien es cierto que la ley actual que impera en la materia establece un plazo de 70 años para que expiren y pasen a ser de dominio público, el caso que nos ocupa es una excepción.

Al ser un autor fallecido antes del 7 de diciembre de 1987, se le aplica una ley anterior, de 1879, que establecía este plazo en 80 años. Pero… ¿es entonces a partir del 1 de abril cuando entra en vigor? La respuesta nos la da el abogado Borja Suárez Lázaro-Galdiano, del despacho LAW21, con el que Público se ha puesto en contacto para aclarar todo lo referente a este tema. «En primer lugar, hay que aclarar que, según el artículo 30 de la Ley de Propiedad Intelectual, los plazos de protección se computan desde el día 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de fallecimiento del autor. Es decir, que la obra de Miguel Hernández pasará al dominio público el 1 de enero de 2023», precisa.

Regresar al blog