Resumen

La tesis presentada consiste en una investigación para establecer el grado de correspondencia entre los referentes (sociológicos, científico-epistemológicos y psicopedagógicos) que han justificado la enseñanza de los contenidos de Historia de España en la etapa de bachillerato, desde 1975 a la actualidad, y el desarrollo curricular de la materia. En este sentido, se parte de las siguientes afirmaciones comunes a los distintos currículos que han regulado el desarrollo de la asignatura en la Ley General de Educación de 1970, de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo de 1990 y de la Ley Orgánica de Calidad Educativa de 2000: ¿ La enseñanza de contenidos referidos a la Historia de España contribuye a la formación en valores ciudadanos y a la integración de los mismos en la sociedad en la que viven. ¿ El conocimiento del pasado contribuye a la comprensión del presente, factor necesario en la formación ciudadana. ¿ La enseñanza de la Historia de España conlleva el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y la adquisición de procedimientos propios de las demás ciencias sociales.

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