Villanos de todas las naciones «Los piratas del Atlántico en su edad de oro»

Veinte libros de historia de la piratería. Los piratas tienen una larga historia en la cultura popular, que se extiende desde los cuentos infantiles de la isla del tesoro hasta las innumerables películas sobre los piratas del Caribe. En este libro, Rediker nos ofrece una perspectiva histórica sobre el capítulo que inspiró las mismas: las tripulaciones piratas que se formaron entre el final de la Guerra de Sucesión española en 1714 y el final de la década de 1720, cuando la mayoría de los barcos piratas fueron hundidos o capturados y sus tripulantes exterminados o dispersados.

Sin embargo, lejos de ofrecer una imagen más sobria y menos emocionante, la investigación histórica aporta materiales sorprendentes sobre una experiencia que se muestra netamente popular y rebelde.

«Villanos de todas las naciones» presenta y analiza, de forma rigurosa y amena, las razones de la piratería: la revuelta y el motín contra la disciplina del barco transatlántico, la estricta democracia en el gobierno del barco pirata, el internacionalismo de sus tripulaciones y la exaltación de una «vida alegre y breve», frente a la miseria y la brutal explotación de este primer proletariado marítimo.

Mas información sobre este libro

 

 

La edad de oro de la piratería

El mar ejerce una atracción de amplio rango para la mayoría de los hombres, imposible de soslayar, quizás imbricada a nivel del ADN mitocondrial. Navegar, como volar, siempre constituye un reto. El peligro acecha con cada minuto que transcurre dada la cuasi indomabilidad de ambos medios. Pero si a esto le añadimos la actividad humana, entonces el panorama se complica extraordinariamente. En el libro que tiene en sus manos aprenderá muchísimo sobre los enemigos de la navegación y del comercio: los piratas.

El autor nos ubica en espacio y tiempo: Norteamérica, concretamente Virginia, entre la primera parte del siglo XVI y XVII. Todas las acepciones los califican como ladrones, dedicados en cuerpo y alma a ejercer el despojo y robo como forma de vida. Lo mismo atacaban una ciudad que un barco o convoy, con la esperanza del botín y preservar la vida para disfrutarlo. Un ensayo que motiva el interés por esta parte de la historia norteamericana, donde se combinan de la mejor forma posible el rigor histórico y la narrativa ágil, cercana, directa.

Mas información en Casa del Libro

 

 

Los bucaneros de las Indias Occidentales en el siglo XVII

Clarence Henry Haring (1885-1960) es un reconocido historiador inglés especializado en el periodo colonial de Iberoamérica. «The buccaneers in the West Indies in the XVII century», su primer libro, fue publicado en Londres en 1910. En su exigente «My Pirate Library», Philip Gosse, el historiador por excelencia de la piratería, califica esta obra (que fue presentada como tesis ante el Consejo de la Facultad de Historia Moderna de Oxford, en 1909) como «eruditísimo e interesantísimo» trabajo.

A ella siguieron «South America Progress» (1934), «Empire in Brazil. A New World Experiment with Monarchy» (1958) y otros dos importantes volúmenes de los que hay traducción castellana: «El comercio y la navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgo» (1939) y «El imperio hispánico en América» (1958). Historiador ameno y riguroso, Haring y su libro serán sin duda un descubrimiento para los interesados en el caleidoscópico mundo de la piratería en el Caribe.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Mujeres piratas «Las princesas, prostitutas y corsarias que gobernaron los siete mares»

Generalmente asociada a los hombres, la piratería nunca fue una vida que estuviera ligada a los rígidos conceptos sociales de la feminidad. Laura Sook Duncombe ofrece un estudio que desafía las creencias y las formas tradicionales de la cultura popular y se da a la tarea de narrar las historias de las mujeres pirata que desafiaron a las normas de su época y que posteriormente fueron olvidadas.

Mas información del libro en Traficantes.net

 

 

Piratas «Una historia desde los vikingos hasta hoy»

¿Qué verdad se esconde tras las leyendas que presentan a los piratas como audaces «príncipes del mar»? Ante la imagen romántica de los piratas en el cine y el aumento de los asaltos a sangre fría frente las costas africanas que a menudo vemos en los informativos, Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo, huye de la simplicidad de los mitos para ofrecernos una historia global de la piratería. Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, Lehr analiza la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras.

También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.

«Piratas» es un libro de agravios y adversidades, de emoción y aventuras que traza la historia de la piratería a lo largo de los siglos a la vez que propone posibles medidas para combatir la amenaza que representa en la actualidad.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Disputas de altamar «Sir Francis Drake en la polémica española-inglesa sobre las Indias»

A raíz de sus ataques a las costas de España y a sus posesiones ultramarinas, el corsario inglés Sir Francis Drake (c. 1540-1596) representó una amenaza constante para el dominio político y mercantil del imperio español en las últimas décadas del siglo XVI. Las interpretaciones narrativas de sus ataques a los territorios españoles en América trajeron consigo los argumentos desde los cuales tanto españoles como ingleses reclamaron soberanía y posesión del Nuevo Mundo. Como fruto de esta rivalidad, los escritores españoles e ingleses utilizaron las mismas estrategias retóricas, y expresaron las mismas demandas para diseñar y respaldar sus respectivos imperios transatlánticos.

El presente estudio examina las representaciones del corsario inglés Sir Francis Drake en la literatura española e inglesa de los siglos XVI y XVII. Se analizan ambos corpus textuales en virtud del contencioso intercambio de información que ocurrió entre ambos países durante la temprana edad moderna; un tópico que no ha sido explorado previamente en detalle y que da cuenta de cómo la piratería se utilizó como un arma retórica en una guerra ideológica. Al analizar ambos corpus simultáneamente, «Disputas de altamar» demuestra que los escritores españoles reconstruyeron la historia del descubrimiento y conquista de América a la luz de lo que escribían sus adversarios, y viceversa.

Mas información del libro en Amazon

 

 

El Código de los Piratas

El «código de los piratas» fue popularizado por piratas como John Phillips, Edward Low y Bartholomew Roberts. Los bucaneros se guiaban por los artículos del barco al que pertenecían que, entre otras cosas, regían la conducta de la tripulación. Estos «artículos» operaron como una jurisdicción independiente de cualquier nación, y se denominaron de diversas maneras: «Chasse-Partie, Charter Party, Custom of the Coast o Jamaica Discipline». No obstante, el término que se ha popularizado a lo largo de la historia es «El código de los piratas». Los artículos de este código variaban de un capitán a otro, y a veces incluso de un viaje a otro, pero por lo general se asemejaban en que incluían cómo debían de regirse las relaciones entre los tripulantes, especificaciones sobre el reparto del botín que le correspondía a cada miembro de la tripulación y consideraciones económicas sobre la indemnización de los heridos.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Piratería

¿Sabía que aquellos que caían en manos de los infames piratas, como Morgan o El Olonés, sufrían inclementes torturas con la intención de confesar la ubicación de grandes tesoros que solo existían en la imaginación de sus captores?, ¿o que la Chasse Partie era un documento redactado por el capitán pirata en el que se especificaba las normas de conducta y la forma en la que se repartiría el preciado botín? ¿Sabía que, antes de la batalla, Barbanegra se encendía mechas entre el cabello?, ¿o que Cayo Julio César fue capturado por los piratas y su familia tuvo que pagar un alto precio para recuperarlo?, ¿y que los piratas vikingos trataron de conquistar la ciudad sagrada de Santiago de Compostela? Durante muchos años, la literatura, y ahora los medios de comunicación, han transmitido una imagen de la piratería que poco o nada tiene que ver con la realidad.

En estas páginas, Javier Martínez-Pinna ha sometido a crítica esta visión para mostrarnos las atrocidades pertrechadas por estos monstruos (Henry Morgan, El Olonés, Roque el Brasiliano o Barbanegra) que hicieron del asesinato, la tortura y el crimen, su forma de vida más característica. Tampoco olvida mostrar cómo vivían los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros; cómo era su día a día en el interior de esos barcos que navegaban sigilosamente esperando el momento oportuno para caer sobre sus indefensas víctimas.

Con «Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería» viajaremos hasta las principales guaridas y bases pirata en el Caribe, especialmente a la isla de la Tortuga y a Port Royal y, por supuesto, saldremos a la búsqueda de uno de esos fabulosos tesoros como los del Capitan Kidd, la isla del Roble o el del Coco, por lo que tendremos que analizar extraños mapas que marcan, con una «X», el lugar donde podremos hacernos con una gran fortuna o, más probablemente, pagar nuestra osadía con la muerte.

Mas información del libro en Amazon

 

 

 

 

Las cifras del corso «Balance del enfrentamiento corsario hispano-musulmán en la Edad Moderna»

Las consecuencias reales del crónico enfrentamiento corsario hispano-musulmán a lo largo de la Edad Moderna continúan siendo escasamente conocidas. El impacto magnificado del número de las personas esclavizadas, de las naves y bienes perdidos y de las redenciones de cautivos llevadas a cabo dificultan conocer sus verdaderas dimensiones. Ofrecer las cifras disponibles en la actualidad para la mayor parte del litoral hispano contribuye a trazar una aproximación más ajustada del resultado de ese enfrentamiento. En realidad, el número de cautivos hispanos no fue tan elevado como se pensaba, mientras que los corsarios musulmanes no salieron indemnes al merodear y asaltar el litoral español.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Corsarios y piratas en La Habana «Siglo XVI»

Durante siglos San Cristóbal de La Habana fue una ciudad en disputa. España, a la cabeza de aquellos viajes que cambiaron para siempre la configuración del mundo, tuvo que hacer frente a grandes potencias como Francia, Holanda y Gran Bretaña. La Habana por su ubicación y funciones en el entramado de la Carrera de Indias, fue asediada y atacada en varias ocasiones. El objetivo de los enemigos de España era apoderarse por la fuerza de los codiciados galeones que trasladaban en sus bodegas valiosas cargas. De eso trata este libro: el siglo XVI, el de la fundación y consolidación, transcurrió entre amenazas, incendios, cañonazos, ataques y muertes. Armas, estrategias de navegación, defensa, fortificaciones y barcos, fueron puestos a prueba con intensidad. Sin embargo, se impuso la voluntad de los habaneros, inmunes a todas las adversidades y La Habana llego a ser Llave del Nuevo Mundo, Antemural de las Indias Occidentales.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Un pirata contra el capital

Un pirata oteando el horizonte, empapado de ron y ansioso de tesoros: en septiembre de 1695, el pirata inglés Henry Every, capitán del ‘Fancy’, atacó y se apoderó de un barco que regresaba a la India desde la Meca. Este acto, uno de los crímenes más lucrativos de la historia, tuvo ramificaciones mundiales y dio lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al primer juicio del siglo XVII. Este acontecimiento, remoto y aislado en el océano Índico, fue el desencadenante involuntario del cambio más importante sufrido en la economía mundial hasta nuestros días: el nacimiento del capitalismo.

Steven Johnson utiliza la extraordinaria historia de este pirata y sus crímenes para explorar la aparición de la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio británico y el mercado mundial: un planeta densamente interconectado gobernado por naciones y corporaciones y sus intereses económicos. Como en el mundo actual, en el de los piratas del siglo XVII no hay sino un propósito claro: la búsqueda del tesoro.

Mas información del libro en Amazon

 

Las mujeres piratas

Seis son los capítulos en que se subdivide «Las mujeres piratas» (1934), de Henry Musnik. En el primero se habla de las mujeres piratas del pasado. El segundo está centrado en las dos reinas de la piratería del período clásico. El tercero está consagrado a la inefable Mistress Ching, generalísima de los «ladrones», una banda de crueles piratas que asoló el mar de China a comienzos del siglo XIX. Los piratas Djoamis ocupan el cuarto capítulo, que nos traslada a latitudes cercanas al golfo de Omán, en la península de Arabia. El quinto capítulo va dedicado a la compañera de Benito de Soto Aboal, un pirata gallego decimonónico sobre el que han escrito, entre otros, Galdós, Castroviejo y Pérez-Reverte. El sexto y último capítulo glosa el perfil de Lai-Cho-San.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Los Siete Mares «Antología de relatos de naufragios, motines y abordajes de las crónicas españolas»

Durante el reinado de Felipe II, solía decirse que no había tabón de polvo en la tierra bajo el que no se hallase una tumba española. Lo mismo y con igual verdad cabría haber dicho de cada ola del mar. Desde el Descubrimiento de América en 1492 al advenimiento en 1700 de la dinastía borbónica, cuya política provinciana supuso la ruptura con el universalismo de los siglos anteriores, una marea de gente salida de los puertos de la Península se extendió por mares y continentes dando nacimiento a la Edad Moderna y estableciendo las dimensiones definitivas del mundo tal y como después fue.

De almirantes a marineros, de mujeres de armas tomar a frailes y soldados, miles y miles de españoles se lanzaron a la aventura, nueva y distinta a todas las hasta entonces conocidas. Muchos dejaron testimonios de sus experiencias; los cronistas e historiadores dieron también cuenta de ellas, componiendo un corpus inmenso de narraciones marítimas que luego su sociedad postergó hasta un olvido casi total.

Relataron abordajes, motines y naufragios, que eran acontecimientos comunes en las rutas oceánicas, así como también apariciones de naves fantasmales, noticias de islas inexistentes, y hasta vidas criminales de galeotes o avistamientos de sirenas.

Alejadas por el tiempo de su coyuntura histórica, las relaciones de tantos episodios constituyen una suerte de vital ‘romancero del mar’ -según titula González de Vega su estudio introductorio a esta Antología- que hasta el presente nunca se había rescatado como la valiosa y amena muestra que es de la cultura y las literaturas hispánicas.

En ella se hallan recogidos 42 relatos sobre los sucesos de la vida marítima, escritos por 37 autores, anónimos algunos, otros de los que apenas se conocen los nombres y otros bien conocidos como el cronista Fernández de Oviedo, el mestizo Inca Garcilaso, el novelista Céspedes y hasta el Príncipe de Éboli.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Pirata. El manual del bucanero «(No oficial)»

En la Edad de Oro de la Piratería los corsarios y los bucaneros controlan los Siete Mares, sembrando el terror entre los barcos enemigos y derrochando sus botines en sus refugios en Tierra Firme, si es que no caen en manos del verdugo, claro está.

Este libro te contará todo lo que necesitas saber para unirte a una tripulación, sobrevivir a la vida a bordo y, quizá, ponerte un día el tricornio de los capitanes. ¿Te lanzarás contra las flotas que salen de las colonias cargadas de tesoros, oro, seda y especias? ¿O prefieres atacar los puertos enemigos con tu alfanje, tras bombardearlos con tus cañones? Descubre: -Cómo hablar para impresionar a tus camaradas -Qué es el escorbuto, y cómo evitarlo -Por qué eso que ves no es una sirena (seguramente) -Qué banderas ondear cuando veas un barco en el horizonte -Dónde echar el ancla y vender tu botín -Cómo escapar de los cazarrecompensas y los funcionarios de aduana que te siguen la pista -Por qué enterrar tu tesoro es un mal plan de pensiones.

Mas información del libro en Amazon

 

 

En guerra con los berberiscos «Una historia de los conflictos en la costa mediterránea»

Desde el siglo XVI, España y el norte de África se han disputado el control del mar que los separa. Con este fin lanzaron sucesivas campañas, que absorbieron grandes cantidades de recursos. Aunque este proyecto nunca ha vuelto a ser tan importante como en el siglo XVI, ni tan dañino como en el XX, sus ecos todavía perduran en las islas de Chafarinas, Alhucemas, Alborán o en el famoso peñón de Vélez de la Gomera, que también aparece en esta historia. Este breve libro es un ensayo fundamental, de innegable originalidad historiográfica, sobre los enfrentamientos entre el Islam y la Cruz, tan relevantes aún en nuestros días. Una crónica sobre la lucha por el poder en el Mediterráneo.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Historia de la piratería

«Tan bien urdida está la historia de la piratería de Philip Gosse, tan bien escrita está y es tan amena, que estoy completamente seguro de que nadie que haya tenido la alegría de sumergirse en sus páginas ha salido decepcionado [] Produce una sana envidia pensar en el lector que se acerca por primera vez a un libro tan hermoso, tan sabio y tan divertido.» Del prólogo de Luis Alberto de Cuenca.

Mas información en Casa del Libro

 

 

Los piratas vascos «Corsarios, bucaneros y filibusteros desde el siglo XV hasta el XIX»

De la piratería, a la que uno de sus más reconocidos historiadores, Philip Gosse, ha considerado, con británico humorismo, el segundo oficio más antiguo del mundo, se ocupan miles de libros sin que el asunto pueda considerarse en absoluto envejecido ni agotado. Pero, curiosamente, en ningún país del mundo ha existido nunca una colección como «Isla de la Tortuga» con la paciente y un tanto desmesurada pretensión de tratar la piratería de todas las épocas y mares bajo los más distintos puntos de vista temáticos o nacionales. Traemos en este caso un curioso libro de Pierre Rectoran que aborda extensamente la historia de los piratas y corsarios del País Vasco francés hasta la época de Napoleón. Se incluyen las vigorosas y muy personales ilustraciones que Pablo Tillac realizó para la edición original, aparecida en Bayona en 1946.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Historia general de los piratas

Publicada originalmente (la primera parte) en 1724 con la firma del Capitán Charles Johnson seudónimo tras el que se ocultaba, como se ha sabido mucho después, el autor de «Robinson Crusoe», Daniel Defoe, «Historia general de los piratas» se inicia con las biografías de diecisiete notables piratas ingleses de la época (Avery, Mary Read, Barbanegra..), acompañadas de consideraciones generales sobre la piratería, sus peligros para las naciones, sus causas y posible remedio. Tras esta primera parte, dedicada a la piratería en Occidente, la segunda se ocupa de los capitanes y tripulaciones que actuaban en torno a Madagascar, la costa africana y el océano Índico.

Se remonta Defoe siete años atrás para fechar el origen de su «Historia General» al año 1717, año en que el rey Jorge I publica el famoso «Edicto para la supresión de los piratas», ofreciendo el perdón real a los capitanes y tripulaciones que abandonasen sus actividades delictivas, y arbitrando medidas de fuerza para acabar con quienes persistieran en el bandidaje marítimo. Las andanzas y persecuciones que vivieron aquellos hombres y mujeres que desafiaron la autoridad real es el tema central de esta peculiar y fascinante historia.

Mas información del libro en Amazon

 

 

Piratería en el Caribe

Entre los siglos XVI y XVIII toda la región del Caribe, eso que los ingleses llamaban por entonces «El Dominio español» fue el principal escenario de un sin fin de guerras y actos de piratería entre todas las potencias navales de ese dilatado, turbulento periodo: Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal, junto con España, el principal enemigo a abatir estuvieron incesantemente implicadas y cada una lo contó a su modo, defendiendo sus intereses comerciales e históricos. Por eso hay multitud de libros sobre este asunto con los más variados puntos de vista. Dos experimentados historiadores como son Helena Ruiz y Francisco Morales Padrón (Gran Canaria, 1924-Sevilla, 2010) abordan en este ameno y riguroso estudio, desde el punto de vista español, el siempre apasionante asunto de la piratería en el Caribe.

Mas información del libro en Amazon

 

Piratas del Caribe

Aventura, audacia, codicia, tierras ignotas, crueldad… Buena parte de lo que sabemos de los piratas tiene en esta apasionante crónica su fuente original. Del prólogo a la edición francesa de Trévoux extraemos el siguiente párrafo: «El autor expresa tan vivamente sobre todo lo que se presenta, que cree uno viajar con él, ya en tierra firme, ya en el mar; se imagina uno estar en el mismo barco que él; se ven todas las islas de que habla, todos los escollos que evita, se teme encallar en aquellos que no evita.

Piensa uno ser espectador de los combates que se dan, de las presas que se hacen. Se teme con la tripulación si sobreviene alguna tempestad, porque él representa perfectamente todos los peligros que la acompañan. Si ocurre algún otro incidente,se teme, se espera en la expectación del suceso: tanto sabe él pintar al natural hasta las menores circunstancias, e interesar a su lector.»

Su autor la escribió tras haber formado parte durante más de un lustro, como cirujano, de tres de las flotas piratas más temibles del siglo XVII. El libro atesora un inmenso interés, tanto novelesco como histórico y antropológico.

Mas información del libro en Librería Polifemo

Consultar mas novedades en nuestra web Aprender Historia