Violencia, silencio y resistencia: ETA y la Universidad (1959-2011). Esta obra se centra en la relación entre ETA y un agente social clave para cualquier sociedad: la Universidad. Qué intereses tenía el grupo terrorista en el ámbito universitario y en qué tipo de acciones se traducía ese interés: violencia, presión, propaganda, atentados, etc. También qué personas relacionadas con la universidad se vieron afectadas directamente por ETA, desde profesores de la UPV que tuvieron que irse del País Vasco o convivir con esa presión, los asesinatos de algunos de ellos -como Fransico Tomás y Valiente en su despacho de la Autónoma, en Madrid-, o los atentados contra la Universidad de Navarra. Asimismo, se aborda la reacción del mundo universitario contra ETA: qué voces se levantaron (o no) contra la barbarie y cómo lo hicieron

Euskadi Ta Askatasuna (ETA; «País Vasco y Libertad» en euskera) fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia, entre 1958 y 2018, surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar.

Tuvo como principal objetivo la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes, llamados «etarras», utilizaron el asesinato, el secuestro y la extorsión económica para lograr este fin. El 95% de los asesinatos de ETA tuvieron lugar después de la muerte de Francisco Franco. La mayoría tuvieron lugar en las décadas de 1970, 1980 y 1990. La mayoría de los asesinados fueron guardias civiles, policías y militares, aunque el 41 % de sus víctimas mortales fueron civiles, entre ellos: jueces, políticos del PSOE y del PP, periodistas, empresarios y catedráticos, la mayoría vascos, además de otras personas cuya muerte en atentados y explosiones ETA ha considerado como un daño colateral.

A lo largo de su historia, se estima que la organización ha causado la muerte de 864 personas,19​ entre ellas 22 niños.20​21​ Se calcula que la organización llegó a ingresar 120 millones de euros mediante atracos, secuestros, tráfico de armas y extorsión económica.


Adquirir un ejemplar del libro en Amazon

Adquirir un ejemplar en Casa del Libro

Consultar mas libros, revistas y novedades en nuestra web Aprender Historia