10 libros de Historia del Arte Contemporáneo realizan un repaso historico al arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual. El arte contemporáneo analiza la obras originadas a partir de la mitad del siglo XX. La palabra contemporáneo engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas cuya asignación a la contemporaneidad es caduca por definición. Diversos autores han abordado esta problemática, ahondando a menudo en la diferencia con el Arte moderno y su acotación histórica.

 

 

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Renato Barilli

Más allá de centraron en la personalidad y obra de cada artista, esta historia busca captar la esencia y relevancia del arte contemporáneo partiendo de tres elementos de análisis: los desarrollos tecnológicos de la época (la evolución en la cultura material desde lo mecánico a lo electrónico), el ámbito de saberes de los que se nutre y con el que dialoga el arte (su propio acervo y las ideas de cada periodo) y, por último, las oscilaciones en el lenguaje artístico (entre estilos más abstractos o figurativos). ofrece así tres longitudes de ondas (largas, medias y cortas) para interpretar y comprender el arte contemporáneo desde su nacimiento hasta los fenómenos más actuales.

 

Adquirir en Amazon: Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Laura Arias Serrano

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las ‘fuentes’ son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda son ‘pistas’ para empezar sus búsquedas y, en definitiva, una ‘metodología’ de trabajo y una ‘estructura básica’ sobre la que ir montando todo el aparato documental de la investigación. Apoyo a la docencia, porque este libro se convierte, por un lado, en insustituible material de consulta y estudio para el alumno, y por otro, en un utilísimo repertorio documental para el profesor a la hora de preparar sus clases, hacer un comentario de texto en el aula o asesorar al estudiante en sus trabajos. Un libro que, además, consigue ir más allá, pues no sólo aporta referencias a textos teóricos, técnicos o legales sino que ofrece amenos comentarios relativos a novelas, poemas, libros de viajes, biografías, repertorios iconográficos, entrevistas, películas… que contextualizan y documentan al artista y a su obra.

 

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Angela Vettese

Pinturas, esculturas, instalaciones, vídeo, arte ambiental y público, performance, la contribución de las últimas tecnologías… A pesar de que al público le resulta difícil de entender y muchos críticos lo han declarado muerto, el arte nunca ha estado más vivo que en la actualidad. En sus nuevas formas, que han invadido el mundo en un contexto internacional cada vez más dinámico, por todas partes surgen exposiciones, museos y colecciones. ¿Se trata de una expansión únicamente mercantil, o hay que reconocer que todavía queda poesía en lo que denominamos arte contemporáneo? ¿Cómo estamos dispuestos a definir el arte? ¿Cómo funciona el sistema que le atribuye valor? Angela Vettese enseña Teoría del Arte Contemporáneo en las Universidades de Milán y Venecia. En 2009 presidió el jurado de la Bienal de Venecia. Escribe para el suplemento dominical del Sole-24 Ore. Entre sus libros más recientes destaca Si fa con tutto. Il linguaggio dell’arte contemporanea.

 

 

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Herschel B. Chipp 

La obra nos presenta un gran conjunto de cartas,manifiestos, informes, entrevistas y todo tipo de escritos relativos al estudio del arte contemporáneo, desde el postimpresionismo (Cezanne, Van Gogh) hasta las tendencias de los años 70 (Pollock, Rothko, Newman, Moore, Giacometti, Dubuffet, Bacon entre otros muchos), pasando por el simbolismo, fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaismo y surrealismo. Un amplio panorama del arte del siglo XX directamente estudiado en los textos y declaraciones de los mismos artistas.

 

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Francisco Calvo Serraller

La pregunta más repetida en relación con el arte de nuestra época es fruto de la perplejidad: ¿qué significa? Pues su principal y revolucionaria característica es el rechazo a la tradición. ¿Cuál es, entonces, el fundamento de ese arte que ya no busca imitar selectivamente la realidad para plasmar su belleza? La respuesta es la libertad. El ejercicio de ésta implica no aceptar determinación dogmática ni canon preestablecido alguno. Esto explica por qué, todavía hoy, se discute no el valor de una obra, sino qué es el arte. Como el resto de los valores de nuestra época, se rige por el tiempo, cuyo fundamento es el cambio. Probablemente nunca llegaremos a una formulación definitiva acerca del significado del arte, pero ello no nos priva de la experiencia y, por lo tanto, del saber derivado de la historia de esa aventura.

En esta obra, Francisco Calvo Serraller analiza cuáles han sido los principales cambios y movimientos del arte contemporáneo desde su nacimiento, en el siglo XVIII, hasta las últimas tendencias. Esta nueva edición, para la que el autor ha escrito un «Epílogo a modo de prólogo» y que está profusamente ilustrada, aportará a los conocedores una síntesis clara de arquitectura, pintura, escultura, fotografía y cine, que permitirá ordenar conceptos, y a los profanos una clave para acercarse a este apasionante tema.

 

Adquir en Amazon: Arte: La historia visual definitiva

DK   

Descubre la historia de los movimientos artísticos desde las obras de la Antigua Grecia hasta el Renacimiento italiano, los prerrafaelistas y los maestros del impresionismo con una nueva edición de este clásico superventas.

Con unos contenidos verdaderamente globales, Arte expone las obras maestras de más de 700 artistas entre los que se encuentran Leonardo da Vinci, Picasso o Van Gogh.

Este libro es una valiosísima obra de referencia para cualquier amante del arte, un libro de historia que nos muestra visualmente las obras. Todo, desde la pintura del Barroco italiano y el arte africano hasta la historia del arte contemporáneo.

Descubre las claves de los movimientos artísticos más prominentes, incluidos sus orígenes e influencias, y sigue la línea temporal de sus obras más valiosas. Inspírate con los detalles de cada materia tratada y con los métodos utilizados por cada artista para crear sus obras maestras, y explora siglos, culturas y países al embarcarte en este definitivo viaje artístico a través del tiempo.

Creada en colaboración con Bridgeman, la mayor biblioteca de arte del mundo, Arte. La historia visual definitiva es una obra que todo el mundo debe tener en su colección de libros.

 

 

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Juliane Rebentisch

El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.

 

 

Adquirir en Amazon: Lo que no vemos, lo que el arte ve

Graciela Speranza

Una sagaz reflexión sobre el arte y su función en tiempos de pandemia, confinamiento, crisis climática y manipulación de la verdad.

¿Puede el arte dar a ver lo que no vemos? Este libro confía en la potencia inagotable del arte para volver visible la invisibilidad resistente de dos amenazas que se ciernen sobre el hombre y el planeta en el siglo XXI: el descalabro ambiental y la inmersión cada vez más inquietante en un mundo digitalmente administrado. Graciela Speranza buscaba respuestas en la literatura y el arte contemporáneos cuando la pandemia de la covid-19 no solo aceleró la comunicación virtual, el control y la vigilancia, sino que en las ciudades desiertas nos enfrentó con «un atisbo de un futuro posible, un mundo sin nosotros».

Pero ¿qué puede decir el arte en medio de la catástrofe? De la montaña de abetos que Agnes Denes plantó en Finlandia y los conciertos aracnocósmicos de Tomás Saraceno a las novelas fragmentarias de Olga Tokarczuk y Jenny Offill y los ensayos breves de Karl Ove Knåusgard, de la telefotografía de Trevor Paglen y los vídeos de Hito Steyerl a las reconstrucciones agudas de Forensic Architecture o Agustín Fernandez Mallo, el arte y la literatura desvelan, recomponen, reconstruyen y, en el intento, renuevan sus medios.

El resultado del recorrido es una sagaz reflexión sobre el mundo contemporáneo y el sentido del arte de hoy, «una lente privilegiada para cambiar la escala y recalibrar nuestro lugar en el planeta», para «volver a mirar las cosas, correr el velo que las opaca».

 

Genealogías del arte contemporáneo no es un manual de movimientos artísticos contemporáneos, ni un glosario de artistas plásticos destacados por la reciente historia del arte, ni tampoco una muestra de las tendencias estéticas más pujantes de la modernidad. Es un libro que pretende narrar el origen prehistórico, clásico o medieval de aquellas obras de arte contemporáneo cuyas genealogías se enraícen en el primitivismo, el paganismo y el cristianismo. En sus capítulos se han abarcado estas tres grandes tradiciones occidentales de la mano de un cicerone que sesgó tajantemente la interpretación de cada legado por la modernidad. El primitivismo actual se ha revisado de la mano de Lévi-Strauss. el paganismo gracias al mito de Ulises y el cristianismo gracias al escritor Marcel Proust.

Los inicios de los estudios de género en el campo de la Historia del Arte se pueden ubicar en la década de 1970, a partir del artículo de la historiadora del arte estadounidense Linda Nochlin titulado «Why have there been no great women artists?». Este ensayo provocó una fuerte reacción académica, ya que ponía el énfasis en el hecho manifiesto de que la historiografía artística había ignorado a las artistas. A partir de ese estudio, y a pesar de haber sido silenciadas durante siglos, la comunidad científica comenzó a preocuparse por evidenciar la importancia que estas habían alcanzado a lo largo de la historia, dando con ello continuidad a la historiografía artística de los estudios de género. Fruto de ese interés surge este recorrido cronológico por la creación artística femenina en España durante los siglos XIX y XX, que cuestiona el relato hegemónico de la Historia del Arte desde distintos puntos de vista, sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad. Para ello se ha analizado de forma global el proceso vivido por las creadoras de diversas disciplinas artísticas, con el fin de desentrañar qué artistas estuvieron en activo, en qué consistió su formación artística, cuál fue su perfil profesional, qué canales siguieron para la exhibición de sus obras, cuál fue la fortuna de su recepción crítica, qué lenguajes artísticos emplearon y cómo evolucionaron; en definitiva, cuál fue el lugar que ocuparon en la cultura artística.

Enlaces para adquirir en Amazon todos los libros menconados en este articulo:

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea; Laura Arias Serrano

El Arte Contemporaneo; Angela Vettese

Teorías del arte contemporáneo; Herschel B. Chipp

El arte contemporáneo;  Francisco Calvo Serraller

Arte: La historia visual definitiva; DK

Teorías del arte contemporáneo; Juliane Rebentisch

Lo que no vemos, lo que el arte ve; Graciela Speranza

Genealogías del arte contemporáneo; Jaime Repollés Llauradó

Olvidadas y Silenciadas. Mujeres artistas en La España contemporánea; Rafael Gil Salinas, Concepción Lomba Serrano

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