Congreso Internacional «La Desbandá»

I Congreso Internacional «La Desbandá» de La ASC La Desbandá nace con el compromiso de organizar y realizar actuaciones públicas dirigidas a ampliar el conocimiento social del hecho histórico de la huida masiva de población civil de Málaga a Almería en febrero de 1937, motivada por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad malagueña, y a reparar la memoria de las víctimas de los crímenes de guerra contra la humanidad que el ejército franquista perpetró durante los días que duró el dramático éxodo.

El eje central de la actividad de la Asociación consiste en la preparación y ejecución, con carácter anual en cada mes de febrero, de la Marcha Integral de la Desbandá. A lo largo de varias etapas que siguen la huella de sangre y dolor de la huida del 37, la Marcha va uniendo la lucha memorialista con la práctica senderista y la celebración de exposiciones, charlas, proyección de documentales, recitales y concentraciones populares.

En estos momentos de excepcionalidad sanitaria y de ascenso de fuerzas e ideologías antidemocráticas consideramos necesario volver a impulsar el debate y la difusión sobre lo que significó históricamente este primer ataque de fuerzas armadas contra población civil indefensa, como prólogo de las atrocidades que el fascismo llevó al territorio europeo poco tiempo después. Para ello, en el Encuentro internacional celebrado en Vicar en noviembre de 2020 presentamos la idea del Primer Congreso Internacional sobre La Desbandá, Un Siglo de Luchas Antifascistas.

La convocatoria se realizó en el Encuentro Internacional celebrado en Vícar en noviembre del 2020, dentro de la Declaración Final y Manifiesto que lanzamos a las entidades y organizaciones que nos apoyaron y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, con el siguiente planteamiento: “Reconocemos que 83 años después se sabe poco todavía de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos sobre la población civil durante La Desbandá, por lo que convocamos este Congreso Internacional con el objetivo de alcanzar más verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas”.

Pagina en Facebook del I Congreso Internacional «La Desbandá»

 

Bibliografia sobre La Desbandá

Adquirir en Amazon: La Desbandá. El crimen de la carretera de Málaga a Almería y otros escritos:

 

 

En los primeros días de febrero de 1937 se produjo la que probablemente fuera la masacre más cruenta ―e indudablemente la más silenciada― de la guerra civil española: durante varios días, en los 200 kilómetros que unen Málaga y Almería por la costa, el ejército franquista, el ejército italiano y la aviación alemana atacaron ininterrumpidamente por tierra, mar y aire a entre 60.000 y 100.000 civiles que huían atropelladamente de la ciudad de Málaga tras caer esta en manos de las tropas sublevadas, un éxodo del terror conocido popularmente como «la desbandá». En este pequeño pero imprescindible volumen, con prólogo y traducción de Natalia Fernández Díaz-Cabal, recuperamos el testimonio del brigadista y médico canadiense Norman Bethune, figura clave en la evacuación de los refugiados. Las fotografías de Hazen Sise ―ayudante de Bethune― incluidas en esta edición permiten atisbar el alcance de este vergonzoso y trágico episodio de nuestra historia que, según las estimaciones más optimistas, acabó con la vida de entre 3.000 y 5.000 civiles ―las más pesimistas cifran la mortandad por decenas de miles― y supuso el desplazamiento de unas 40.000 personas.

Adquirir en Amazon: La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería.

 

 

La salida de Málaga fue precipitada, la carretera por las provincias de Málaga y Granada peligrosa y plagada de sin sabores, pero cuando entran en la provincia de Almería, parece que se habían salvado los mayores obstáculos hacia la libertad, pero no fue así. En a Dr a (Almería) se producen bombardeos y ametrallamientos sobre la columna de ancianos, mujeres y niños que de forma tortuosa se move lentamente por la carretera completándola en toda su extensión. En ejido (Almería), se producen incidentes con un sector reducido de la población autóctona; en vícar (Almería) continúan las fricciones y ayudas a un par; en raquetas de mar (Almería), se produce el recogimiento de todos aquellos que conocen las faenas de la mar, y la llegada a Almería, estuvo provista de un sentimiento agridulce por el recibimiento de los almerienses y el problema planteado a las autoridades civiles de la capital, donde su gobernador civil, Gabriel Morón, trata de esquivarlo derivando a los recién llegados a los municipios de la provincia y una vez saturados estos, a las provincias mediterráneas hasta llegar a Gerona. Con este fn se dispuso de todos los medios de locomoción, como automóviles, trenes y barcos. El exilio fue el destino final de muchos de los que llegaron a Almería en febrero de 1937.