Kati Horna y Margaret Michaelis en la guerra civil

PHotoESPAÑA 2022 presenta en la Calcografía Nacional una exposición coproducida por el Festival y por la Diputación de Huesca, que recoge por vez primera las fotografías de Kati Horna y de Margaret Michaelis identificadas en el archivo de la guerra civil de la CNT-FAI depositado en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam.

A diferencia de lo que se pensaba, sus fotografías de la guerra no cayeron en manos franquistas ni desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos; se encontraban dónde les correspondía, en el archivo del organismo para el que trabajaban: la  Oficina de Propaganda Exterior de la FAI.

Al estallar la guerra civil y con ella la experiencia revolucionaria en Barcelona, un grupo de anarcosindicalistas extranjeros en colaboración con la Confederación Nacional del Trabajo y la Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI) crearon la Oficina de Propaganda Exterior a cargo del anarcosindicalista alemán Augustin Souchy.

Emplazada en el cuarto piso de la casa CNT, en la Via Durruti de Barcelona (actual Via Laietana), la Oficina pretendía tejer una red internacional de ayuda en el exterior, especialmente en los países más cercanos, que pudiera tener repercusión directa en el trascurso de la guerra. Con ese objetivo, y desde las primeras semanas de conflicto, se creó una Sección Gráfica que dio prioridad a la fotografía como arma de propaganda.

Muy conscientes del poder de la imagen, crearon un archivo fotográfico que fue ampliándose según iba avanzando la contienda. Aquellas fotografías, la mayoría tomadas en Barcelona, vieron la luz en forma de sellos, postales, carteles… Pero también ilustraron libros, álbumes y aparecieron publicadas en la prensa confederal, destacando los periódicos Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad y las revistas Tiempos Nuevos, Mujeres Libres y Umbral .

Leer la noticia completa en la web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Volver al blog para mas noticias